martes, 10 de febrero de 2009

apuntes de joyeria

materiales del joyero:
>soldadura: es indispensable ya que sirve para unir(soldar) piezas como cadenas, aretes, argollas, anillos ect.
>borax: fuendete indispensable para fundir y soldar con este compuesto se recubre la cuchara de fundicion para que el material no se pegue.
>agua: sirve para enfriar las joyas despues de soldarlos u fundirlas.
>acido: sirve para limpiar las joyas despues de soltadas.
>cianuro: sirve para realizar el bombeo y pulir joyas.
>cera para pulir: es la se le unta ala mota del motor de pulimiento.
>lija: se utiliza para quitar rayas alas joyas.
>plata: material esencial para hacer joyas.
>oro: material costoso con el que se pueden hacer joyas
>laton: sirve para hacer soldadura(plata con laton)
>cobre: sirve para preparar plata de 950,900,1000 ect. y oro de 18kilates.ect
>peroxido de hidrogeno: se le echa al agua con cianuro para hacer el bombeo.

maquinaria del joyero:
>troqueladora: esta maquina aunque grande es manual, funciona con troqueles ( es un moldeador de la lamina el cual sirve para cuando se coloca la lamina entre el troquel y la lamina se piza duro el pedal de la troqueladora y aplaste la lamina y salga una lamina con la figura del troquel puesto). sirve para sacar moldes o figuras en plata o oro pero en laminas delgadas, los moldes varian ya que se puede cambiar el troquel ya sea con otra figura o para colocar un troquel con relieve.( este troquel no saca una lamina plana con un croquis de una figura si no un troquel que tenga la misma figura qu la lamina plana pero que tenga relieve el troquel, al aplastar la lamina plana con este troquel se le da una forma con relieve ala lamina).
>motor de pulir: esta maquina electrica sirve para pulir joyas duras o resistentes com argolas anillo sin incrustaciones ect. primero se prende el motor, luego la felpa o rodillo para pulir se le aplica cera de brillar luego se coje la argolla por ejemplo y se pasa por el rodillo del motor. hasta que saque brillo por la parte de afuera de la argolla, despues en el otro extremo del motor hay una bara de hierro con una ranura en la mitad, en estaranura se le coloca un pedaso de papel(preferiblemente periodico) se prende el motor y se le aplica al papel la cera de brillar y se mete el anillo en la barilla con el papel dando vueltas hasta sacarle brillo por dentro( es importante que despues de esto se debe lavar la joya y tambien que nuca se debe brillar una joya si esta mojada ya que la cera se le pega y es muy dificil quitarla).
>foredon: motor electrico que sirve para muchas cosas, funciona como un taladro si se le instala o coloca una fresa o broca. otro servicio seria para pulir si se le coloca una pequeña barra de hierro con la ranura en medio a lo largo y con el papel untado de sera.
>laminador electrico: aparato electrico fundamental para cualquier joyero sirve como su nombre lo indica paralaminar barras. este aparato es fundamental para hacer argollas,anillos,candongas,topos,hilo plata, ect. es decir que sin este aparato es casi imposible hacer una joya.
herramientas del joyero:
>cuchara de barro: es donde se funde la plata o el oro.
>buril: este elemento sirve para hacer espejos(son sanjas con forma triangular si se mira desde arriba, ademas de esto se ve con un gran brillo si se hace bien)
>ojo de pollo: esto sirve para engastar al grano(deja un pequeño granito de plata sobre la piedra lo cual hace quela piedra se salga)
>Piedra pomex: es usada como base para colocar objetos calientes que se van a soldar como los anillos o diges.
>soldador: sirve para soldar piezas como anillos,argollas,aretes,cadenas ect.
>pinzas de punta plana: estas sirven para sostener pequeñas o medianas piezas de plata o oro.
>alicate: sirve para sostener piezas y barras de plata o oro calientes.
>pinzas a presion: estas pinzas son muy nesesarias para sostener en una posicion fija alguna pieza como una argolla, candonga, topo ect.
>
chuzo de hierro:sirve para mover y aplicar la soldadura al alguna joya como ala argolla al soldarla.
>limas: sirve para quitar pegotes de soldaduras y demas inperfecciones de la joyas como anillos o argollas( a los aretes y argoyas y demas joyas pequeñas no se les debe limar ya que se puede dañar.
>argollero: sirve para medir el anchor o medida del dedo para hacer una argolla o anillo de su mismas dimenciones.
>masa y tarugo: siven para enderesar las argollas y anillos torsidos(a anillos con incrustaciones hay que tener mas cuidado ya que con la misma fuerza que se le da a una argolla normal se podrian caer las incrustaciones.
>
atalaya: sirve para sostener fuerte alguna joya para poder pulirla.
>tijeras: sirven para cortar soldadura u otros materiales fragiles como ilo plata.
fundicion:
este parte es la indispensable para poder hacer una joya, ya que con este prosedimiento se derrite el material con que se va hacer la joya ya sea oro o plata, lo primero que hay que hacer es preparar la cuchara donde se va fundir el material, despues se coloca la plata o oro se le echa un poco de boras para mejor manejo del material, se le aplica calor ala plata con el soplete o equipo de fundicion, hasta que derrita y se vuelba liquida, se calienta rapido e molde o riel donde se va a vertir el material, cuando el material este derretido con cuidado se vierte en el riel o molde, se deja solidificar y se saca del molde o riel se le deja en agua hasta que enfrie y listo.

como preparar oro de 18 kilates:

para hacer oro de 18 el cual es el mas bonito por su brillo, se debe pesar el oro que se va a preparar y echarle el 33,3% de cobre y fundirlo.
como preparar soldadura para plata:
para hacer soldadura para plata se pesa la cantidad de plata que se va a fundir para la soldadura, de lo qe pese se la agrega el 40% de laton y se funden y se laminan por las masas iguales con que se hacen laminas.

como hacer plata de 950:
para hacer plata de 950 que es la que mejor aspecto, se debe pesar la cantidad de plata que se va a fundir y agregarle el 5% de cobre y se funden. asi que para hacer plata de 900 es el 10% y la de 1000 es la plata pura.

pulimiento de joyas:
las joyas despues de terminada la parte de echura quedan muy sucias y reyadas, para quitar esto y dejar las joyas es bueno hacer lo sig:
>lijar con una lija 600 las rayas que tenga las joyas(vale aclarar que topos,aretes,candongas y otras joyas pequeñas no se lijan) hasta que no se vean.
>despues se pasa por el motor de pulimiento el cual tiene un disco de mota para pulir las joyas.
>para las joyas pequeñas solo se le debe bombear para limpiar y pulirlas. este proseso consta de llenar una vacija con agua agregarle cianuro y erbirlo, cuando hierva se lleva el agua y las joyas a un lugar al aire libre(ya que los gases que vota el agua con cianuro son nosivos) se dejan las joyas en una taza plastica o esmaltada, se le llena con el agua con cianuro y se le agrega un poco de peroxido de hidrojeno hasta que estalle, se le repite dos veces ala tercera no se deja estallar, despues se lavan y estan listas.

como medir o calcular la medida del dedo para una argolla o anillo:
con un argollero se le coloca la argolla de plastico que le quede bien al dedo al que se le va hacerla argolla o anillo, esta argolla tiene un numero con el cual se le puede calcular la medida de la lamina de plata o oro nesesaria para el dedo. por ej: si mide un numero 10 se miden 6.5 cm por que se miden 3 mm despues de cada numero mayor a 5.

procedimiento para hacer una argolla:
  • se debe pesar la cantidad de plata con que se va a preparar la argolla. deapues se funde la plata en el riel, cuando se solidifique se saca con un alicate y se moja para enfriarlo.
  • al hacer esto se pasa al laminador se introduce la barilla de plata en el primer palacio se cierra lo mas que podamos con las manos, despues se prende el laminador(si es electrico) y se empieza a laminar la barilla de plata, mientras se va pasando la plata por el laminador se va cerrando poco a poco. cuando ya no cierra mas el palacio se pasa al sig, y asi susecivamente, pero hay que estar recociendo la plata para que se ablande y no se parta y seguir laminando hasta que tenga el grosor querido.
  • luego en el mismo laminador se coje la barilla delgada o gruesa de plata, en el laminador hay des plalacios especiales para acer que la barrilla de plata o oro coja la forma de media caña, con estos palacios se escoje la del grosor que le guste y que quepa. y se lamina con ese palacio de media caña. Cuando valla por mitad(mas o menos) se debe recocer para evitar que se parta o se escarche. al terminar de laminar nos disponemos a medir la lamina de plata o oro abtenida y se corta en la medida escojida.
  • despues con el tarugo y la masa se le da forma redonda lo mayor posible.
  • despues se liman los extremos de la lamina.
  • despues de esto se coloca la lamina redondeada y limada en la piedra pomes se le aplica borax a los extremos unidos, se corta un troso pequeño de plata, se calienta la lamina, se derrite la soldadura y con el chuzo se aplica en la union de los dos extremos de la lamina y se soldan con el soplete pequeño.
  • al terminar de soldar se liman los pegotes de soldadura y rayas grandes y dificiles de quitar, despues se lija con lija de 600 hasta que quede sin ninguna raya.
  • por unltimo se pasa por el tarugo para redonderlo si es nesesario, y se pule en el motor o por bombeo.
como hacer hilo plata:
  • como siempre se debe pesar la plata para hacer la que nesecite y no desperdicie material.
  • luego se dispone a fundir la plata(si se va hacer hilo plata de 950, agregar 5% de cobre) se funde y se echa en el riel para darle forma alargada ala plata liquida.
  • cuando se solidifique se saca del reil con un alicate o pinsas de punta plana, se moja con agua para enfriar la plata.
  • depues si la plata esta bien y no tiene mucho errores en la fundida se pasa por el laminador hasta el ultimo palacio el #7, pero cuando valla mas o menos en la mitad o cuando este un poco duro se debe recoser con poca llama ya que se puede perder el travajo echo.
  • despues de esto se obtiene un hilo pero cuadradpo y sin pulir, se recose de nuevo y se pasa por la rielera.
  • se puevan los huecos de la rielera con el hilo cuadrado hasta que pasa facilmente, de ese calibre se escoje el anterior. se le lima una punta del hilo para que pasa facilmente el calibre o grosor de hueco de la rielera.
  • luego de que pase solamente la punta del hilo por el hueco o calibre de la rielera, con un alicate se coje del otro lado(por donde sale la punta limada del hilo) la punta y se jala hasta que salga totalmente.
  • se vera que ya empezo a redondear, pulir y alargar el hilo. despues se pasa por el sigiente hueco o calibre de la rielera. y asi susecivamente hasta lograr el grosor que se prefiera(se debe recordar recoserlo periodicamente para que no se rompa el hilo).
imagenes de algunos anillos.


anillo engastado a carre.




































imagen de anillo engastado al grano:




videos.

video de como limpiar cosas de plata:





video de como soldar un aro a un dige:


No hay comentarios:

Publicar un comentario